Thomson Reuters
 
Lex Nova
   
Lex NovaTiendaLex Nova - La RevistaLexnovaonline
   
     PORTADA   
   NOTICIAS   
   BOLETINES   
   TRIBUNALES   
   OPINIÓN   
   LO MÁS LEÍDO   
 

FacebookTwitterAñadir a favoritosRSS

 

Diario de actualidad jurídica de Lex Nova • Martes 02.Septiembre.2014

VIOLENCIA DE GENERO

Retiran la patria potestad sobre sus hijos a un condenado por el homicidio de su mujer

24/01/2012-11:21 Efe

   
Imprimir
   
   

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ocaña (Toledo) ha decidido retirar a Antonio Manuel V.P. -condenado a quince años por la muerte de su mujer, Jessica Spits- la patria potestad sobre los tres hijos menores de la pareja, de ocho, siete y cinco años.

La magistrada Alicia Parrondo ha estimado en una sentencia la demanda presentada por la madre de Jessica, que murió a manos de su pareja el 31 de julio de 2007 en el domicilio que el acusado y la víctima compartían en la localidad toledana de Fuensalida.

En 2009, tras el veredicto de un tribunal de jurado, la Audiencia de Toledo condenó a quince años de prisión a Antonio Manuel V.P. por el homicidio, aunque no le retiró la patria potestad de los niños, que desde el momento del fallecimiento de Jessica se encuentran custodiados por la madre de la víctima, Juana Escolar.

La familia de Jessica solicitó la retirada de la patria potestad al considerar que el maltrato a la madre implicó "un grave daño a los niños, al provocar una situación de miedo o terror que forzosamente invadió el espacio familiar", además de existir "un grave riesgo de causar un perjuicio grave a los hijos".

El fiscal no se opuso a la privación de la patria potestad, algo que sí que hizo la representación legal de Antonio Manuel.

En la sentencia dada a conocer hoy, la magistrada cita jurisprudencia del Tribunal Supremo en casos similares y, además, sostiene que concurren circunstancias que hacen aconsejable la retirada de la patria potestad teniendo en cuenta el interés de los menores.

En concreto, señala que la sentencia de 2009 expone que, en situaciones estresantes, el procesado "tiene dificultades para manejar su ira y puede reaccionar de manera explosiva", al tiempo que apunta que hay elementos suficientes para entender que el hecho que desembocó en el homicidio de Jessica no fue aislado.

De hecho, Jessica ya le había denunciado en 2005 por agresión y el día anterior al crimen había ido al cuartel de la Guardia Civil porque había intentado atropellarla.

"Lo cierto es que de la prueba practicada puede deducirse que la convivencia en que se ha desarrollado la vida de los menores estaba marcada por la violencia entre sus padres, una violencia que, si el demandado no ha provocado, desde luego sí ha participado sin saber ponerle fin de una manera que no fuera el trágico suceso en el que desencadenó la muerte de J.M.S.E (Jessica)", argumenta la sentencia.

La magistrada deja claro que no cuestiona el cariño del padre hacia sus hijos, "si bien ese cariño no sólo no ha llegado hasta el punto de no privar a sus hijos de una figura como la materna", sino que tampoco le ha llevado ha hacer algo para evitar el embargo de las ayudas que perciben sus hijos por el fallecimiento de su madre como consecuencia de unas multas de unos vehículos que puso a su nombre.

   
   
   
   

Comentarios: 

   


   
   

NOMBRE

  

E-MAIL

   
   
   
   
   
Thomson Reuters Checkpoint
 
   
   
   

© Desarrollado por: Lex Nova S.A.U.