Thomson Reuters
 
Lex Nova
   
Lex NovaTiendaLex Nova - La RevistaLexnovaonline
   
     PORTADA   
   NOTICIAS   
   BOLETINES   
   TRIBUNALES   
   OPINIÓN   
   LO MÁS LEÍDO   
 

FacebookTwitterAñadir a favoritosRSS

 

Diario de actualidad jurídica de Lex Nova • Lunes 20.Octubre.2014

SUBIDA DEL IVA

Entra en vigor la subida del IVA: el tipo general ya es del 21% y el reducido del 10%

01/09/2012 · 00:00 · Pablo Sanjuán

   
Imprimir
   
   
El IVA del material escolar sube del 4% al 21%

Desde hoy sábado, 1 de septiembre, el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido es del 21% (frente al 18% anterior) y el reducido del 10% (hasta hoy era del 8%). El superreducido se mantiene en el 4%, aunque algunos bienes gravados hasta ahora con este tipo pasan a estar gravados al tipo general del 21%, como el material escolar.

El pasado 11 de julio, rectificando su postura inicial y la de su partido -que criticó duramente la subida realizada por el Gobierno anterior, que elevó los tipos general y reducido del 16% al 18% y del 7% al 8% desde el 1 de julio de 2010-, el presidente Rajoy anunciaba en el Congreso de los Diputados la subida del tipo general del IVA al 21% y del tipo reducido al 10%.

La subida era aprobada por el Consejo de Ministros del viernes 13 de julio, incluida en el paquete de medidas tributarias para garantizar el cumplimiento del déficit que contiene el Real Decreto 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad .

La subida del IVA ha sido muy criticada desde el principio, y no solo porque supone incumplir una promesa electoral:

Después de la publicación el día 14 de julio del Real Decreto-ley 20/2012, el día  6 de agosto el BOE publicaba una Resolución de la Dirección General de Tributos "sobre el tipo impositivo aplicable a determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios en el IVA", en la que recuerda que el tipo impositivo aplicable a las operaciones sujetas al IVA es el vigente con carácter general en la fecha de devengo de las mismas. Y recuerda también que "en el caso particular de las operaciones de tracto sucesivo, el devengo del IVA se produce en el momento en el que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75, apartado uno, número 7.º, párrafo primero, de la Ley del Impuesto. Se trata, entre otros, y por citar solamente los supuestos de mayor incidencia general, de los suministros de electricidad y gas, así como la prestación de servicios telefónicos."

Pese a tales "recordatorios", el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advierte en una entrevista con Europa Press rel día 19 de agosto, de que el Gobierno vigilará que los recibos emitidos por las empresas a partir del 1 septiembre por consumos anteriores no se caiga en la "tentación" de aplicar el nuevo aumento del IVA, advirtiendo de las "consecuencias" de esta -según él- "mala práctica"... pero prevista en la Ley 37/1992 y "confirmada" por la DGT.

Tres días después, la Agencia Tributaria publica en su web una nota confirmando que los recibos que se cobren desde el 1 de septiembre llevarán el nuevo IVA.

   
   
   
   

Comentarios: 2

   
   
   

• AURELIO VAZQUEZ SEARA • 06/09/2012

   

NECESITO SABER SI LOS ARRENDAMIOENTOS DE LOCAL DE NEGOCIOS, TIENEN QUE COBRAR EL IVA DEL 21 % EN LOS RECIBOS DE ALQUILER CORRESPONDIENTES AL MES DE SEPTIEMBRE O AL 18 %

   
   

• GSI JUMAN asesores • 07/09/2012

   

Estimado Aurelio,

Las operaciones de tracto sucesivo o continuado (p.e. alquileres, etc.) se entenderán realizadas cuando, de acuerdo con el contrato, resulte exigible la parte del precio correspondiente prestación.

Así, dada la condición de los alquileres como prepagables, éstos modifican el tipo impositivo del 18% al 21%, con efectos el 1 de Septiembre de 2012.

Atentamente,


   
   

NOMBRE

  

E-MAIL

   
   
   
   
   
Curso sobre el iva
 
   
   
   

© Desarrollado por: Lex Nova S.A.U.