Thomson Reuters
 
Lex Nova
   
Lex NovaTiendaLex Nova - La RevistaLexnovaonline
   
     PORTADA   
   NOTICIAS   
   BOLETINES   
   TRIBUNALES   
   OPINIÓN   
   LO MÁS LEÍDO   
 

FacebookTwitterAñadir a favoritosRSS

 

Diario de actualidad jurídica de Lex Nova • Miércoles 23.Abril.2014

RENTA 2011

Hacienda reduce el índice de rendimiento neto de actividades agrícolas y ganaderas para 2011

27/04/2012 ·13:19 · Pablo Sanjuán

   
Imprimir
   
   

Fragmento de
El BOE publicado la Orden HAP/848/2012, de 26 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2011 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

En el anexo I de la Orden EHA/3063/2010, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2011 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, se aprobaron los signos, índices o módulos aplicables a las actividades agrícolas y ganaderas que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a dicho método.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió recientemente un informe por el que se pone de manifiesto que durante 2011 se produjeron "circunstancias excepcionales en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la autorización contenida en el artículo 37.4.1.º del Reglamento del IRPF", artículo que establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.

Por este motivo el ministerio de Hacienda ha promulgado la Orden HAP/848/2012, de 26 de abril, por la que "se reducen para el período impositivo 2011 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales" cuya publicación -y entrada en vigor- se ha producido hoy.

El artículo 1 de esta Orden HAP/848/2012 reduce los índices de rendimiento neto aplicables en 2011 por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, localizadas en determinadas zonas geográficas.

Para una mayor claridad en la aplicación de esta medida se ha optado por englobar estas reducciones en un anexo, que agrupa las reducciones por CCAA, provincias, ámbitos territoriales y actividades.

El artículo 2 reduce, para el ejercicio 2011, el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicable a las actividades ganaderas, debido al elevado impacto que han tenido el incremento del precio de los piensos durante ese período impositivo y la falta de pastos derivada de la sequía.

   
   
   
   

Comentarios: 2

   
   
   

• Jesús • 02/05/2012

   

Me parece muy bien la medida, pero mi duda es: cómo aplico yo ahora ese índice corrector, que en mi zona concreta es en cítricos 0,09 y productos del olivo 0,22, cuando en el programa padre, ya confeccionado `por hacienda, aparece otro índice? No sé cómo hacerlo o de qué manera reducir estos índices. Gracias

   
   

• GLORIA • 08/06/2012

   

PONTE EN LINEA DE ABAJO NOTE APARECERA EL TIPO APLICABLE, INTRODUCES EL RENDIMIENTO Y A CONTINUACION EL NUEVO TIPO


   
   

NOMBRE

  

E-MAIL

   
   
   
   
   
 
Practicum Fiscal
Día del Libro
 
   
   
   

© Desarrollado por: Lex Nova S.A.U.