Thomson Reuters
 
Lex Nova
   
Lex NovaTiendaLex Nova - La RevistaLexnovaonline
   
     PORTADA   
   NOTICIAS   
   BOLETINES   
   TRIBUNALES   
   OPINIÓN   
   LO MÁS LEÍDO   
 

FacebookTwitterAñadir a favoritosRSS

 

Diario de actualidad jurídica de Lex Nova • Domingo 20.Abril.2014

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Publicado -por fin- el V Convenio de la Construcción

15/03/2012 · 09:03 · Pablo Sanjuán

   
Imprimir
   
   

Obras de construcción de un viaducto en la A-67
El Boletín Oficial del Estado publica el V Convenio colectivo del sector de la construcción, firmado  por la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA-CCOO) y Metal, Construcción y Afines, Federación Estatal de la UGT (MCA-UGT), como representación sindical y, de otra parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en representación empresarial.

El Convenio fue firmado el pasado 20 de enero -antes de la aprobación y vigencia del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral- y presentado en la Dirección General de Empleo para su inscripción, registro y posterior publicación en el BOE.

La aprobación de la reforma laboral supuso que el Convenio de la Construcción se oponía a la regulación de la negociación colectiva del Estatuto de los Trabajadores. Desde el 11 de febrero el artículo 84 del ET señala que "la regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior" en materias como los salarios, horario de trabajo, clasificación profesional o modalidades de contratación. Materias en cuya regulación el convenio prima la negociación colectiva, estatal y provincial, frente a la establecida en convenios de empresa.

Debido a esa oposición, el Gobierno envió una nota a los firmantes del Convenio el 16 de febrero instándolos a modificar su contenido, "amenazando", en caso contrario, con archivar el expediente y no registrar y publicar el Convenio. Pero patronal y sindicatos consideraron perfectamente válido el texto por haberse acordado y firmado antes de la reforma laboral, señalando que serán en su caso los tribunales -la Audiencia Nacional en este caso- quienes tengan que decidir sobre la legalidad o no del Convenio, pero que como el convenio se ajusta a la normativa vigente en el momento de su negociación y firma, la obligación de la Administración era registrarlo y publicarlo.

Finalmente, Empleo decidió rectificar y comunicó a los firmantes del Convenio que el convenio sería registrado y publicado tal y como se presentó, aunque, como se ve, con más retraso del habitual.

Aunque pueda parecer una "victoria" de la patronal y los sindicatos del sector de la construcción, lo cierto es que las leyes priman sobre los convenios colectivos, por lo que si un convenio es contrario a una Ley, se aplica ésta y no el Convenio.
 

   
   
   
   

Comentarios: 2

   
   
   

• PRUNA • 15/03/2012

   

Efectivamente la Ley tiene prioridad sobre los Convenios, y el articulo 12 del Convenio, "parece" que se olvida del Convenio de empresa.

   
   

• Antonio Alarcón • 15/03/2012

   

El sector de la Construcción, históricamente se ha caracterizado por incluir en sus convenios cláusulas de lo más peculiar, y es normal que no les guste.
Siendo además un sector frecuentado por la subcontratación (hasta el punto de crear la ley de subcontratación específica para ellos) no sería de extrañar que comenzasen a "aflorar" Mini empresas que con su "flamante" convenio de empresa con salarios y condiciones mínimas o iguales al salario base tirasen por tierra décadas de negociación colectiva siendo la consecuenda de mezclar ambos conceptos CONVENIO DE EMPRESA + SUBCONTRATACIóN.
...Ya se irá viendo, esperemos permanezca el sentido común


   
   

NOMBRE

  

E-MAIL

   
   
   
   
   
Practicum Social
 
   
   
   

© Desarrollado por: Lex Nova S.A.U.